Personal de salud inicia en Puerto Colombia estudio sobre posible intoxicación por mercurio.
Personal de salud inicia en Puerto Colombia estudio sobre posible intoxicación por mercurio.
Foto
atlantico.gov.co

Share:

Secretaría de Salud analiza más de 200 muestras ante casos de intoxicación por mercurio en Puerto

Estudiantes, docentes y familiares serán valorados para descartar intoxicación por el metal

Ante la identificación de más de 60 personas  que presentan síntomas asociados a intoxicación por mercurio en Puerto Colombia, la Secretaría de Salud del Atlántico realizó acciones de ‘barrido’ en la  institución educativa María Mancilla Sánchez y en las viviendas de los afectados.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, estuvo al frente de la jornada  de intervención e informó que se realizarán toma de muestras de sangre y orina a la población educativa y estudiantil del colegio y se harán investigaciones de campo el tiempo que sea necesario hasta tener identificados a todos los afectados y podamos dar un parte de tranquilidad”.

“Hemos movilizado un equipo interdisciplinario conformado por médicos, bacteriólogos y trabajadoras sociales con el objeto de tener un mapa claro de la situación y poder abarcar la mayor cantidad de personas en el lugar en que se dieron los hechos de la contaminación por el mercurio. Al finalizar la jornada de hoy alcanzamos a tomar 200 muestras”.

El acompañamiento también está orientado en monitorear los estados de afiliación de los pacientes a sus EPS y verificar que sean atendidos y les suministren los medicamentos correspondientes.

De la Hoz Berdugo aseguró que, a la fecha, no existen pacientes que revistan algún tipo de gravedad y son atendidos por profesionales de la salud especialistas en toxicología.

El funcionario consideró que los daños han podido ser mayores ya que la manipulación del mercurio por parte de los niños duró varios días. El secretario explicó que “en un principio el niño que lo llevó transportó solo un poco, pero después lo envasó en un recipiente de gaseosa y junto a sus compañeros lo volcaron sobre sus cabezas y cuerpo cuando permanecían en el salón de clase”.

Hizo un llamado a padres y adultos cuidadores  a que no pierdan de vista  a los niños y los jóvenes y que se abstengan de manipular y almacenar en las viviendas elementos químicos y sustancias que representen algún tipo de riesgo para la salud.


 

Más sobre este tema: